Santiago.- Con gran éxito de convocatoria se llevó a cabo el evento “Hecho en Chile”, el quinto y último encuentro del año organizado por el ciclo Cambiando Mentes Cambiando Mundos (CMCM), organizado por iF, Socialab y Revista Capital, que se desarrolló el pasado viernes 2 y sábado 3 de diciembre en las dependencias del iF Blanco en Recoleta. El encuentro tuvo el objetivo de destacar las buenas ideas y proyectos que potencien el diseño industrial y de indumentaria en Chile y permitan –a través del emprendimiento- abrirnos como país a mercados sin fronteras para el comercio local.

La actividad se dio inaugurada con las palabras de la Directora de iF, Alejandra Mustakis, quien recalcó que “para un correcto desarrollo de nuestro país es vital que empecemos a valorar el diseño nacional y para eso, que nos incluyamos y escuchemos. Y así, en conjunto podamos construir, emprender y lograr grandes cosas”, explicó.

En el evento también participaron diversas autoridades y representantes de instituciones públicas y privadas, comprometidas con el desarrollo del diseño y la innovación desde Chile para el mundo. Entre ellos, el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo; el Director de ProChile, Alejandro Buvinic; la Directora Ejecutiva de Fundación Vive Chile VTR, Cynthia Soto y la Gerente de Pequeñas Empresas de Banco Estado, Soledad Ovando.

En la ocasión, destacaron las charlas de grandes exponentes internacionales del diseño y la innovación, como el mexicano Christian Vivanco y la estadounidense Carolyn Strauss, quien resaltó la interesante labor de los diseñadores al momento de trabajar: “Los diseñadores creemos que el mundo puede ser transformado, lo negativo puede convertirse en algo positivo. Sólo equivocándonos, podemos descubrir la mejor manera de hacer las cosas”.

En su primer día de jornada, la música estuvo a cargo de Javiera y Ángel Parra, quienes presentaron un emotivo tributo a Violeta Parra, interpretando sus últimas composiciones, que a su vez son hoy sus grandes éxitos. Por su parte, la marca de vestuario 12/NA sorprendió a los asistentes con un innovador y creativo desfile inclusivo de ropa reciclada, que reunió a modelos no tradicionales al ritmo de Nicolás Matzner, el creador de La Ruta del Trompe.

La feria de diseño chileno “Encuentro Local”, que estuvo presente durante los dos días del evento, reunió a más de 30 destacadas marcas de emprendedores nacionales y ofreció lo mejor del diseño industrial, indumentaria de textiles como zapatos, carteras y vestuario; además de novedosos artículos para el hogar, decoración, iluminación, papelería, entre otros. Convirtiéndose así, en una excelente alternativa para quienes adelantaron sus compras navideñas.

Además, se premió a los cuatro emprendimientos ganadores del año del “Cambiando Mentes Cambiando Mundos”, quienes participaron de un largo proceso, que contó con 500 postulaciones de proyectos agentes de cambio para nuestra sociedad. Los triunfadores: “Trufquén” una línea de productos que fusiona la greda con el cristal a boca. La plataforma “U-Zave” que permite a los clientes ahorrar cada vez que compran. El sistema de iluminación inteligente “Ivy” que analiza el comportamiento de usuarios y permite que sus equipos disminuyan su luminosidad e incluso se apaguen cuando no se necesitan. Y “Geminur” que busca concretar la venta online de productos indígenas de pueblos originarios chilenos.

Sobre el Cambiando Mentes Cambiando Mundos:

CMCM es una iniciativa que intenta articular la colaboración entre quienes desean contribuir en el futuro de Chile, haciéndose parte de los esfuerzos por generar una cultura de innovación social que permita tener una visión optimista, creativa y propositiva para detectar soluciones a los problemas más relevantes del país. Hecho en Chile se realiza gracias al aporte de VTR Fundación Vive, ProChile, Consejo Nacional de la Cultura y Ministerio de Economía.